Cómo crear un blog

¿Quieres montarte tu propio blog? Aquí podrás aprender como crear tu propio blog.

Para no complicarnos la vida, vamos a utilizar WordPress, ¿porque? pues porque nos hace la vida muy fácil y es rápido de montar y súper sencillo de administrar.

Como primer paso tenemos que tener nuestro hosting y dominio listo para instalarlo y conectar todo. Una vez tengamos listo nuestro hosting iremos a la página oficial de WordPress para descargarlo: https://es.wordpress.org/

Ventajas de usar WordPress  🙂

WordPress es una herramienta estupenda, que nos ofrece de manera gratuita un montón de utilidades y herramientas para que en pocos pasos estemos trabajando en nuestro blog (o página web). Además desde hace no mucho ofrece la opción de convertir nuestro sitio web en un completo e-commerce.

WordPress para crear un blog: de una manera sencilla tienes un blog totalmente gratis. Siguiendo los pasos que más abajo indicamos podrás tener un blog profesional con todo lujo de detalles.


WordPress para crear una web: si necesitas crear una página web sencilla podrás tener lo que deseas con esta herramienta. Podrás crear menús personalizados, usar plantillas (temas) personalizados y todo siempre adaptado a móviles.

WordPress para crear una tienda online: instalando WooCommerce podrás tener una completa tienda online con todo lo que necesitas. Es una pasada, en dos clicks lo tienes.

Ahora seguiremos estos sencillos pasos y lo tendremos operativo:

  1. Descarga la última versión WordPress y descomprímelo en tu ordenador
  2. Sube el contenido de la carpeta WordPress (no la carpeta sino el contenido de la misma) descomprimida a tu servidor
  3. Abre http://tudominio.com/wp-admin/install.php en tu navegador y sigue el proceso de instalación, facilitando la información de conexión con la base de datos que deberá facilitarte tu proveedor de alojamiento web. Con esto deberán crearse las tablas necesarias para tu sitio. Si hay algún error, haz el favor de revisar tu archivo wp-config.php y probar de nuevo.
  4. Anota la contraseña que elijas
  5. El programa de instalación te enviará entonces a la página de acceso. Accede con el nombre de usuario y contraseña elegidos durante la instalación

Si hemos cumplido estos pasos bien, todo estará listo y estaremos listos para configurar nuestro WordPress, con nuestros datos, apariencia, etc.

¿Ha surgido algún problema? Prueba con esto:

Si, debido a la configuración de tu alojamiento web, no puedes realizar la instalación guiada, antes del paso 2 anterior haz lo siguiente:

  1. Tras descomprimir el paquete de WordPress en tu ordenador abre el archivo wp-config-sample.php  con un editor de texto plano y rellena los datos de la conexión a tu base de datos.
  2. Guarda el archivo como wp-config.php.
  3. Vuelve al paso 2 anterior.

Instalar solo el idioma

Si ya tienes una instalación funcionando en inglés o cualquier otro idioma, y deseas instalar solamente el archivo para el idioma español, sigue estos sencillos pasos:

  1. Descarga el paquete de WordPress que se corresponda con tu versión instalada.
  2. Descomprime el paquete en una carpeta de tu ordenador.
  3. Copia el archivo es_ES.mo que encontrarás en la carpeta /wp-content/languages a esa misma carpeta de tu instalación (si no existe la creas).
  4. ¡Disfruta de tu WordPress en español de España!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*